COMENTARIO DE AUDICIONES

  1. “Concierto de Brandemburgo nº 2”(primer mov.) J.S.BACH:
Autor: Bach. Compuso esta colección de conciertos por encargo de
Luis de Brandemburgo.
Forma: Concierto Grosso, por lo tanto tiene 3 movimientos, (Allegro-Lento-Allegro).
En este tipo de conciertos se oponen 2 grupos de instrumentos, uno de ellos destaca
sobre el otro.
Instrumentos: El concertino está formado por cuatro solistas: trompeta, flauta, oboe y violín.
El tutti por los instrumentos más característicos de la orquesta barroca: violines, violas, violonchelos y bajo continuo (realizado por el clave).

2. Coral "Quiero quedarme aquí, junto a ti", Pasión según San Mateo de J. S. Bach:
Autor: J. S. Bach
Forma: Es una Pasión, es decir una forma narrativa que narra la pasión y
muerte de Jesús.
Para ello Bach utiliza el evangelio según San Mateo para contarnos la historia.
Género: religioso.
Texto: en alemán, no hay que olvidar que la Pasión es propia de Alemania y
los países protestantes.

Instrumentos y voces: escrita para orquesta (flautas, oboes, violines, violas,
viola da gamba, órgano y continuo), solistas (soprano, contralto, tenor y bajo)
y doble coro de niños y adultos.
Curiosidades: estrenada en Leipzig en 1729, representa la cumbre de la música luterana. Su interpretación en 1829 bajo la dirección del compositor romántico Félix Mendelsshon supuso la recuperación definitiva de la figura de Bach y de su música tras casi un siglo de olvido después de su muerte.
3.“Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi:
Autor: Antonio Vivaldi
Forma: Concierto para solista, en este caso para violín. Se trata de una colección de
cuatro conciertos solistas de carácter descriptivo que fueron compuestos para sus
alumnas del Hospital de la Piedad y publicados en 1725 dentro de la obra titulada
“ Il cimento dell’ armonía y dell’ inventione”.



Instrumentos: el instrumento solista es el violín y la orquesta está formada por
la sección completa de cuerda: violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos.
Carácter: descriptivo para el que Vivaldi se basa en unos sonetos anónimos que
contenían alusiones onomatopéyicas. A cada estación acompañaba un breve soneto:

  • Concierto nº 1 La primavera, primer mov. Allegro:
“Llegó la primavera, y festivamente la saludan los pájaros con su alegre canto
y entretanto, tras el suspiro del céfiro (viento suave y apacible) discurren las
fuentes con dulce murmullo, llegan cubriendo el aire con negro manto
relámpagos y truenos anunciando la tormenta y una vez calmados,
los pajarillos vuelven a su musical encanto".

.






Entradas populares de este blog

El Lied

Historia de la danza

Música Country